lunes, 17 de mayo de 2010

Eyaculación IRRESPONSABLE

El 30% de partos son adolescentes
La adolescencia no solo es sinónimo de alegría, sino de responsabilidad; 1,900 jóvenes entre 10 y 19 años han dado a luz este año.
Escrito por Loida Martínez Avelar
Martes, 11 mayo 2010 00:00

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/116519-el-30-de-partos-son-adolescentes.html

Las jovencitas de colegio tienen derecho a saber de prevención y ese no es pecado. Es un derecho de la mujer saber decidir.”

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud
El discurso de celebración del Día de la Madre dictado por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se centró en evidenciar un problema social: el embarazo adolescente. Los números no mienten.

De enero a abril de 2010, un total de 1,900 adolescentes entre los 10 y 19 años dieron a luz en el deteriorado edificio del Hospital de Maternidad. El número de atenciones representa el 30% del total de partos asistidos en ese lapso de tiempo que es de 4,096, confirmó el doctor Roberto Sánchez Ochoa, director de este centro de salud.

La tercera parte de los partos atendidos en el instituto médico son jovencitas que no concluyeron sus estudios de tercer ciclo o bachillerato. Pocas iniciaron una carrera universitaria o la dejaron a medias por cuidar a sus pequeños. Rostros jóvenes y muchos con diagnósticos delicados, dicen los médicos

La Encuesta de Salud Familiar (FESAL) 2008 dictó que el 41% de las jóvenes que estudiaban y se embarazaron ya no volvió a clases después de dar a luz.

La encuesta también apunta que una de cada tres mujeres salvadoreñas entre los 15 y 19 años posee experiencia sexual.
“Nos está dando una indicación que todavía no estamos haciendo mucho, por retrasar el trabajo de nuestras jóvenes. Esperamos que para el futuro ese número de casos de partos adolescentes vaya decreciendo, pareciera que por ahora no tenemos el impacto debido”, reconoció Rodríguez en el marco de la visita a las madres de los niños que nacieron durante las primeras horas de ayer, Día de la Madre.

La situación está a la vista. La paciente del primer parto asistido ayer, a las 12:05 de la mañana, es una menor de 15 años. Ella dio a luz a una niña que midió 49 centímetros y pesó siete libras.

Los riesgos que enfrentan las mujeres que se embarazan a temprana edad son altos, afirmó Sánchez Ochoa.
Enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano, el VIH y el cáncer de cerviz podrían ser algunas repercusiones en la salud de las jóvenes que den a luz a temprana edad, aseveran los especialistas.

Complicaciones al padecer el virus de la gripe A (H1N1) también es un riesgo. Desde que se detectó el primer caso del virus pandémico en el país fue notoria la gravedad en las pacientes embarazadas y jóvenes.
Al menos seis fallecieron el año pasado por esta causa, según estadísticas de Salud.

Actualmente, Salud audita los casos de una joven de 17 años y con 39 semanas de embarazo por sospechas de padecer de H1N1.

Continuar el círculo de pobreza es otro de los efectos que conlleva la situación, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador.

Por ello, la titular de Salud no duda en apelar por reforzar una campaña de educación sexual en todos los niveles, respaldada por el Ministerio de Salud.

“Las jovencitas de colegio tienen derecho a saber de prevención y ese no es pecado. Es un derecho de la mujer saber decidir con responsabilidad e información”, reiteró Rodríguez.

Uso del condón y un trabajo informativo en todos los niveles educativos son la clave para frenar los partos adolescentes.
La tendencia se mantiene: en 2009, Maternidad atendió 14,189 alumbramientos. De ellos, 4,511 fueron en adolescentes.
Un trabajo integral con otras instituciones que se oponen al tema de prevención y uso de métodos anticonceptivos también ayudará a abrir espacio en el camino a la aprobación del aborto terapéutico, situación donde por el embarazo de alto riesgo la vida de la madre corre peligro.

“Voy a recibir críticas, pero es una infamia que se prohíba hasta penalmente cuando en otros países se realiza por la seguridad de la madre. Debemos de hacer más fuerte la campaña de prevención”, concluyó Rodríguez.